Skip to main content

Equipos están instalados en el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, única institución de educación superior estatal con esta tecnología.

Los y las estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad de Antofagasta tienen desde ahora la posibilidad de trabajar con tecnología de punta instalada en el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, HCUA. Se trata de un laboratorio digital que permitirá mejorar los tiempos de respuesta a los trabajos, que, en marcha blanca, tiene la capacidad de procesar hasta 40 requerimientos diarios.

El doctor Eduardo Marino, encargado del laboratorio manifestó que estas instalaciones trabajan con diseño y fabricación asistida por computador, para beneficiar a los y las alumnas de la carrera. “Este proyecto se fue concretando a partir de 2021, se desarrolló esta tecnología permite por un lado rapidez en la atención y adaptarse al tratamiento que requieran los pacientes. De acuerdo con eso, se va trabajando el material, que puede ser circonio, de silicato de litio o resina”, agregó.

La vinculación entre el HCUA y el Departamento de Odontología está a cargo de las enfermeras coordinadoras, que facilitan los requerimientos desde los laboratorios de clases en el Campus Coloso, hasta el campus clínico.

Pedro Osses, gerente de la Fundación Red Salud que alberga al laboratorio, expresó que esta idea fue impulsada por el doctor Patricio Ly, director del HCUA, quien llevó a cabo las conversaciones con la empresa externa. 

“Es un laboratorio digital, que presenta tecnología de punta, que permite que los estudiantes tengan respuesta para el desarrollo de sus trabajos. El desafío es que nosotros como institución hospitalaria, dedicada al desarrollo de la atención de pacientes y de la docencia, estemos a la altura de ello”, agregó Osses.

La proyección de este programa es poder beneficiar a estudiantes de pregrado y de las especialidades odontológicas de postgrado, que son parte de la Facultad de Medicina y Odontología de la UA.

Esta iniciativa se materializó a través de la firma de un comodato entre All Biomed Chile Spa y la Fundación Red de Salud de la Universidad de Antofagasta, presidida por el Dr. Víctor Aravena Verdejo