Skip to main content

Los alumnos, acompañados por un académico, presentaron el proyecto “Uso de Impresión 3D para mejorar la calidad de atención de los usuarios sometidos a cirugía de implantes dentales en la Clínica Odontológica de la Universidad Austral de Chile” 

A través del Concurso de Proyectos de carácter general del Fondo de Desarrollo Institucional, Línea de Emprendimiento Estudiantil 2020 del Ministerio de Educación, los estudiantes de Odontología Hernán Castillo (5to año) y Diego Salgueiro (6to año), acompañados por el profesor de Instituto de Odontoestomatología, Dr. Felipe Sandoval, se adjudicaron el proyecto AUS20105 “Uso de Impresión 3D para mejorar la calidad de atención de los usuarios sometidos a cirugía de implantes dentales en la Clínica Odontológica de la Universidad Austral de Chile” 

La iniciativa tiene como propósito tratar pacientes en condiciones de vulnerabilidad social con falta de dientes y rehabilitarlos con implantes dentales mediante una planificación digital usando guías quirúrgicas elaboradas por impresión 3D y “surgió gracias a la discusión constante sobre el uso de tecnologías para favorecer al usuario con algún grado de pérdida de dentición y cómo estas pueden lograr un gran desempeño para mejorar la calidad de vida”, destacó el alumno Hernán Castillo.

El proyecto cuenta con un financiamiento de 9.6 millones de pesos y tiene una duración de 12 meses, dando inicio en diciembre 2020 y cuenta con un financiamiento de $9.600.000 que serán administrados desde la DAE y se utilizarán para la adquisición de una impresora 3D, insumos, resinas e implantes dentales con kit de cirugía guiada.

El Concurso del Ministerio de Educación financia propuestas que tengan por objeto contribuir al mejoramiento de la calidad académica mediante la línea de emprendimiento estudiantil, promoviendo al desarrollo del aprendizaje, formación integral y el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes.

“El hecho de que dos estudiantes de pregrado hayamos podido concretar la adjudicación de estos fondos, nos hace sentir muy realizados y con la esperanza de que sirva de motivación para que futuras generaciones de estudiantes participen en este tipo de proyectos”, comentó el estudiante Diego Salgueiro.