Skip to main content

Alumnos de 5° año de la carrera de Odontología de la UTalca, destacaron en reunión anual de la Asociación Internacional de Investigación en Odontología (IADR) División Chilena, en la modalidad “Tu presentación en 3 minutos”, donde se expusieron otros 16 trabajos.

Catalina Maturana y Sebastián Coloma, estudiantes de 5° año de la Escuela de Odontología de la Universidad de Talca, recibieron el premio de la reunión anual (online) de la Asociación Internacional de Investigación en Odontología (IADR) División Chilena, en la modalidad “Tu presentación en 3 minutos”, donde expusieron el trabajo titulado “TeleOdontología para la promoción y prevención de la Salud Oral: Revisión sistemática y Meta-análisis”.

La académica Constanza Fernández explicó que “como docente guía mi trabajo fue orientar el desarrollo de la investigación. Catalina se aproximó para trabajar juntas luego de asistir a un curso de Investigación sobre Revisiones Sistemáticas de la Literatura, que dicté entre abril y mayo de 2020. Desde esa fecha iniciamos la planificación y ejecución de la investigación, y Sebastián se integró al equipo en etapas tempranas”.

Sobre el trabajo de los jóvenes, Fernández señaló que “corresponde a un tipo de estudio secundario donde se realiza un análisis y evaluación sistematizado de tipo cualitativo y cuantitativo de evidencia previa. Dentro de la escala de estudios científicos, una revisión sistemática con meta-análisis es considerado el estudio con mayor nivel de evidencia. Las revisiones sistemáticas son utilizadas luego como base para realizar recomendaciones clínicas”.

La docente agregó que “en nuestra revisión exploramos el uso y la efectividad de la TeleOdontología en educación, promoción y prevención para la salud oral en personas de cualquier edad, en comparación con métodos comunes de intervención, es decir, instrucciones verbales de cuidado preventivo. Dado el contexto por la Covid-19 se hace aún más importante conocer la efectividad de métodos virtuales para poder aplicarlo en los pacientes”.

CONCLUSIONES

Hasta ahora, dijo la académica, “nuestros resultados sugieren que la TeleOdontología es igual o más efectiva que las intervenciones convencionales para reducir placa dental e información gingival, por lo que estrategias de este tipo deberían ser implementadas durante y postpandemia para favorecer la salud oral de la comunidad”.

PANDEMIA

Según Catalina Maturana, la idea se realizar este trabajo “surge a partir de lo que me propone la Dra. Fernández como área investigativa: la teleodonología. Acepté sin pensarlo debido a que si bien, no conocía mucho del tema, está muy en boga por estos días debido a la pandemia. Y fue así como comencé a buscar información, leer e investigar acerca de lo que aparecía hasta ahora en la evidencia. Le propuse a la profesora investigar sobre la promoción y prevención de salud oral, debido a que -según lo estudiado- era un tema que no se había potenciado a nivel de teleodontología”.