¿Cuándo ingresó a ACHEO su facultad o escuela, y qué motivó en ese momento el ingreso a esta asociación?
La Escuela de Odontología de la Universidad Diego Portales ingresó a ACHEO en mayo de 2013. En cuanto a la motivación para hacerlo, fundamentalmente tuvo que ver con valorar el aporte que la organización puede ser, sobre todo en el fortalecimiento de aspectos docentes de todas las Escuelas que dictan la carrera. Además de eso, resulta muy relevante formar parte de una Asociación tan prestigiosa como lo es ACHEO.
¿Cuántos alumnos han egresado de las aulas de su facultad o escuela de Odontología, desde su creación?
La Escuela de Odontología de la Universidad Diego Portales tiene 11 generaciones de egresados con un promedio de 60 estudiantes por promoción.
¿Por qué es importante la pertenencia a ACHEO en cuanto al fortalecimiento de la identidad profesional de los odontólogos en formación?
Es importante, porque considero que participar en esta asociación permite estar vinculado a las demás universidades, sobre todo en aspectos fundamentales como son desarrollo curricular y temas académicos. Además de eso, se generan vínculos muy positivos que apoyan las prácticas docentes que cada Escuela desarrolla.
En ese sentido, ¿de qué manera instancias como las reuniones periódicas del Consejo Superior y los congresos de ACHEO contribuyen a la consolidación de esa identidad profesional?
Las reuniones periódicas –y, sobre todo, el Congreso- permiten la integración de la comunidad docente y académica en los temas concernientes a ambas y es, además, una instancia muy valorada por los profesores, puesto que los motiva a seguir desarrollando investigación en el área.
¿Qué iniciativas está impulsando ACHEO para el desarrollo de herramientas pedagógicas en los académicos y cómo eso se está reflejando en su facultad o escuela?
Considero que hay dos áreas relevantes. La primera es la organización de congresos de manera periódica, a través de los cuales nuestros docentes pueden intercambiar experiencias con otras comunidades de otras universidades. La segunda se refiere al trabajo que se ha desarrollado en definir los contenidos mínimos curriculares por área disciplinar. Esta última define lineamientos comunes muy útiles para todas las escuelas.
¿Qué prácticas clínicas y pedagógicas en la formación de los alumnos de su facultad o escuela han mejorado gracias a la pertenencia a ACHEO?
Para nosotros, la formación de los estudiantes es parte de un proceso integral y, continuamente, recibe retroalimentación tanto de docentes como de estudiantes. Siempre son muy positivas las instancias donde se motive y potencie no sólo la investigación, sino también la vinculación con el medio.
En definitiva, ¿qué valor adicional en su formación profesional están recibiendo los alumnos de su facultad o escuela, gracias a la pertenencia a la Asociación?
El perfil de nuestros estudiantes revela el ejercicio de la profesión basado en los sólidos conocimientos en los ámbitos científicos, clínicos y éticos. En relación a lo anterior, considero que la Asociación aporta en promover la excelencia en la educación de la Odontología, por lo que está totalmente alineado y es complementario al perfil de egreso de nuestros estudiantes. Además, la Asociación proporciona una plataforma para el perfeccionamiento, promueve el aseguramiento de la calidad y estimula la formación integral y valórica, buscando además establecer vínculos con sus pares.