Tras el cierre del Segundo Congreso de ACHEO, realizado en la Universidad San Sebastián, continúa el trabajo de la Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología para la estandarización de la información y consolidación de los contenidos mínimos que deben incluir las mallas curriculares de las facultades y escuelas universitarias que la conforman. En el seno de esta asociación, se ha desarrollado un amplio debate acerca del rol de la misma en la formación en esta disciplina. En tal discusión se han abordado además temas como la acreditación, el examen nacional odontológico, así como la necesidad de tener mayor humanismo y bioética en la formación del dentista.
Diversas reflexiones han surgido luego de exponerse los temas centrales que preocupan a la ACHEO en torno a la educación de estos profesionales. Para el congreso, estos fueron definidos con anticipación como parte de un consenso entre todas las unidades académicas que la integran. Hay coincidencia en que el encuentro fue promisorio en su desarrollo, existiendo en general buenos comentarios y excelente percepción de los asistentes al mismo. A este llegaron más de 300 personas de todas las universidades que componen la asociación, recibiéndose más de 60 pósters, con gran participación de las escuelas y facultades de regiones.
Los miembros de ACHEO reconocieron y agradecieron la labor de la doctora María Paz Rodríguez en la organización y acogida, en su casa de estudios, así como las tareas desarrolladas por el doctor Bernardo Venegas en la comisión científica y trabajo de pósters. Acerca de los temas del congreso, especial visión se tuvo en el seno de ACHEO con la bioética y la ética profesional, de constante preocupación para las entidades que forman a los futuros dentistas. Se destacó también la importancia de trabajar en la definición de los contenidos mínimos curriculares y el aporte que en ello hace la Asociación, apuntando a la filosofía de la enseñanza.
A este respecto, ACHEO presentó parte muy significativa de un compendio que contendrá los estándares mínimos de calidad que deberían ser exigibles para cualquier institución que se disponga legítimamente a enseñar la ciencia odontológica. Especial relevancia tuvieron también para los asistentes al encuentro las presentaciones del doctor César Orsini, sobre la influencia de la motivación en los procesos vinculados al aprendizaje, y de la doctora Ximena Lee, acerca de la enseñanza a través de las tecnologías de información y robóticas, destacándose la simulación háptica, que permite al alumno poseer una sensación táctil realista.
En el análisis del segundo congreso, los miembros de ACHEO se propusieron como desafío tratar de dar un enfoque más transversal en relación a los contenidos mínimos de la enseñanza y no concentrarse exclusivamente en lo disciplinar. También se manifestaron temas de contingencia nacional, como el lucro en la educación y el número de dentistas, entre otros aspectos vinculados a los procesos educativos.