El equipo directivo de la Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología (ACHEO) envía un saludo a toda la comunidad de docentes, estudiantes, egresados, profesionales y equipos directivos y administrativos de todas las instituciones miembro de ACHEO, con motivo de estas fiestas de navidad y año nuevo.
Cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud, los alumnos de 6° año de la Universidad del Desarrollo retoman sus internados. Cómo se está organizando el regreso y cuál ha sido la respuesta de los alumnos es lo que refleja esta nota.
A estas alturas, para nadie es novedad que la pandemia detuvo por completo muchas actividades y servicios cotidianos. Los internados en la Carrera debieron interrumpirse hasta “nuevo aviso”, fecha que llegó en Concepción el pasado 13 de octubre en el Hospital de Cañete, centro que recibió al alumno de 6° año, Matías Chavez. A él, se sumaron desde principios de noviembre los hospitales Laja y Yumbel.
Respecto al regreso y a las medidas adoptadas, la Dra. Cristina Zurita, coordinadora de internados de Odontología, comenta que “cada servicio tiene protocolos de inducción diferentes. Nuestra coordinación de asignatura realiza una inducción sobre el seguro escolar para reforzar aspectos administrativos de éste y qué hacer en caso de síntomas por un posible contagio de COVID, luego se realizan reuniones telemáticas con los alumnos y el tutor para organizar el ingreso y posteriormente se calendariza la supervisión telemática cada 15 días con alumno y tutor”.
Las medidas adoptadas en cada campo clínico son las que dicta cada Servicio y/o Municipalidad según Oficio del Ministerio de Salud, y dentro de éstas se encuentra el envío de elementos de protección personal desde la UDD, tales como mascarillas N-95, escudos faciales, pecheras, cofias, entre otros. Además, se ha hecho hincapié en una supervisión telemática, con la finalidad de disminuir la curva de contagios.
Respecto a la respuesta de los estudiantes al volver a los internados, la Dra. Zurita recalca que “hay ansiedad e incertidumbre, ya que ha sido mucho tiempo en que no atienden pacientes, pero también hay alegría de poder terminar sus estudios y mucho compromiso y responsabilidad para adaptarse a los protocolos existentes, reforzando guías clínicas y nuevas normativas”.
Para la Carrera es destacable, también, que los alumnos que provienen de localidades lejanas como Doñihue y Purén, lograron realizar una autogestión con las Municipalidades y UDD, proyectando para mediados de noviembre la realización de los internados en sus comunas de origen. Así, se espera que con el avance hacia fases sanitarias 3 ó 4 los campos clínicos continúen abriendo su capacidad formadora.
El Dr. Juan José Villavicencio, académico de la Escuela de Odontología de la Universidad Mayor, fue recibió el Premio a la Trayectoria en el Concurso Grandes Dentistas 2020, auspiciados por Oral B y Fundación Sonrisas.
Asimismo, fue nominado en la categoría Periodoncista Destacado del 2020 por la Federación Iberopanamericana de Periodoncia (FIPP), durante el mes de noviembre en Quito.
El Dr. Villavicencia es Cirujano Dentista de la Universidad de Chile (1959), especialista en Periodoncia en la School of Dental Medicine, Tuft’s University, Boston, Mass, Estados Unidos.
En 1986 ingresó como Profesor Titular de Periodoncia de la Universidad de Chile, para luego convertirse en Decano de la Facultad de Odontología de la misma institución entre los años desde 1986 hasta 1995.
En el año 2003 se sumó como Profesor Titular de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Mayor.
Ha dictado 40 cursos en el país y 14 en el extranjero en la especialidad de Periodoncia, y es autor y coautor de 60 publicaciones en revistas nacionales y 20 en revistas internacionales.
Expertos nacionales e internacionales están exponiendo -los días 30 de noviembre, 1, 7 y 8 de diciembre- novedades en torno a esta enfermedad.
De manera virtual se están realizando las VI Jornadas de Prevención y Diagnóstico Precoz de Cáncer de Cavidad Oral y Orofaringe. Además, en el marco de la misma actividad se llevará a cabo el II Encuentro de la mención de Patología Oral del Magíster en Ciencias Biomédicas (MCBM) y del Diplomado en Medicina Oral de la Universidad de Talca.
El evento, organizado anualmente por la Unidad de Patología y Medicina Oral del Departamento de Estomatología de la misma facultad, está dirigido a patólogos y profesionales de la salud, involucrados en evaluación de pacientes, así como también a estudiantes de pre y postgrado y miembros de equipos de salud.
El académico del magíster, Bernardo Venegas, explicó que “el foco de atención sanitario actual es la pandemia por el virus Sars Cov-2, sin embargo, los diagnósticos y manejo de pacientes con cáncer de cavidad oral y orofaringe continúan realizándose, aunque afectados por un probable mayor retardo comparado a tiempos normales”.
Según proyecciones del Ministerio de Salud, en Chile -para el año 2020- se esperaban 52 mil casos nuevos de cáncer en general, lo que -considerando estimaciones actuales- ya ha sido sobrepasado. El mismo organismo informa un aumento en la tasa de mortalidad para el cáncer de labio, cavidad oral y orofaringe, de 1,0 por 100 mil habitantes en 1997, a 1,4 por 100 mil habitantes en 2015.
Venegas explicó que, a pesar de que la investigación es cuantiosa, “aún permanece una amplia variedad de tópicos que requieren mayores estudios. Los mecanismos de invasión, los efectos sobre el tejido óseo asociados a las terapias oncológicas, la presentación cada vez más frecuente de lesiones malignas en pacientes jóvenes, los efectos protectores de una alimentación adecuada, los posibles efectos desencadenantes asociados a causas irritativas locales, el posible efecto quimiopreventivo de la Metformina y los mecanismos de inflamación crónica y su relación con el desarrollo de cáncer oral, son temas que continúan siendo motivo de estudio”.
El académico dijo que además los profesionales deben aprender a manejar un tema sensible relacionado “con el momento de comunicar al paciente un diagnóstico de este tipo, lo que implica fuertes consideraciones humanas en las estrategias de su abordaje”.
Por todo lo señalado anteriormente, dijo el profesor Venegas, estas jornadas buscan “realizar un análisis exhaustivo de los temas mencionados, proporcionando una instancia para profundizar conocimientos que permitan entender la necesidad de enfatizar los esfuerzos tanto en los aspectos preventivos como en el manejo diagnóstico de esta patología”.
En ese sentido las jornadas están analizando los temas Cáncer Oral en el contexto de pandemia Covid-19, Invasión Perineural en el Carcinoma Oral de Células Escamosas, Osteorradionecrosis y Cáncer Oral, Cáncer oral en pacientes jóvenes: ¿Una entidad diferente a la convencional? Dilemas y controversias, Carcinógenos en los alimentos: ¿promotores del cáncer oral?, Irritación Mecánica Crónica y Cáncer de Cavidad Oral, entre otros, junto a la exposición de casos clínicos.
Entre los 11 expositores están Ana Carolina Prado, profesora del Programa de Postgrado en Estomatopatología en la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), Brasil; René Martínez, profesor Universidad Andrés Bello, Viña del Mar; Pamela Curiqueo, cirujano dentista egresada de la UTalca, con destinación en Hospital de Purén, y Rolando Morales, especialista en Patología y Medicina Oral, entre otros especialistas.
NUTRICIÓN
La profesora Emilia Giacaman, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UTalca, será una de las expositoras en la jornada del 7 de diciembre. Señaló que el tema que presentará tiene relación a los carcinógenos en los alimentos. “La idea es entregar más información respecto a cuidados que tenemos que observar en la preparación de ciertos alimentos y en el consumo de otros que disminuyen las probabilidades de cáncer orofaringeo”, explicó.
Giacaman señaló que “en cuanto a los alimentos pro cancerígenos, los estudios destacan los que contienen nitrosaminas y proteínas de origen animal, que principalmente son las carnes rojas que son sometidas a altas temperaturas a través de la preparación a la parrilla, sobre todo la de carbón, ahumado y frito. También está asociado a los alimentos con altas concentraciones de azucares simples, que disminuyen el PH y provocan desmineralización del esmalte dental”.
Y, si bien el alcohol no es un alimento -detalló la profesional- “es un producto altamente consumido por la población chilena, y es un antagonista del ácido fólico, que tiene un papel importante evitando alteraciones en el ADN y por ello podría favorecer la aparición de enfermedades periodontales y/o cáncer oral”.
ESPECIALIDAD
Desde el año pasado las jornadas incorporan contenidos de la mención de Patología del Magíster en Ciencias Biomédicas y del Diplomado en Medicina Oral.
El profesor César Rivera, académico del Magíster en Ciencias Biomédicas, señaló al respecto que “el entrenamiento constante en la prevención y diagnóstico precoz del cáncer oral hará que el sistema de salud y su capital humano respondan oportunamente frente a la población en riesgo y pacientes con esta enfermedad, lo que debería promover en el largo plazo una mejora en los indicadores nacionales de cáncer de cabeza y cuello”.
Según indicó, gracias a las actividades en línea, las jornadas han superado los límites de la región del Maule, participando profesionales de Chile, Latinoamérica y Europa.
El evento se enmarca en un “diseño mayor de la Unidad de Patología y Medicina Oral, que es abordar las enfermedades de un punto de vista multidimensional”, dijo Rivera, agregando que “en particular en el tema del cáncer, nuestra Unidad ofrece el diagnóstico clínico e histopatológico de la enfermedad y cuenta con modelos de carcinogénesis experimental para estudiar el cáncer en el laboratorio bajo condiciones controladas”.
“El equipo de profesionales ha logrado un alto nivel de desarrollo, teniendo especialistas, magíster y doctores entre sus integrantes. Uno de los proyectos actuales del cuerpo académico es la especialidad de Patología Bucomaxilofacial liderado por Daniel Droguett”, puntualizó.
La actividad fue organizada por el Comité Asesor de Egresados de la Escuela de Odontología y la Escuela de Odontología, con el apoyo de la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología (SOCEO).
Con el objetivo de apoyar la inserción laboral de los estudiantes de la carrera y a recién egresados y egresadas, se desarrolló la 1era Feria Laboral de Odontología, que contó con la participación de ex estudiantes y profesionales del área, que se desempeñan en distintos ámbitos de la odontología.
“La idea surge desde Dirección de Escuela y el Comité Asesor de Egresados/as de Odontología UACh para reforzar la relación y participación de los titulados de la carrera, enfocando esta actividad en dar a conocer los diferentes ámbitos laborales de desempeño del Cirujano Dentista, tales como: Gestión, Investigación, sector privado, sector público, Instituciones como Fuerzas Armadas, entre otros”, señaló Silvio Álvarez, subdirector de la Escuela de Odontología.
Al inicio de la jornada, dio la bienvenida el odontólogo Andrés Anwandter, Presidente del Comité Asesor de Egresados de Odontología UACh, quien dijo: “Esta feria ha sido generada para ayudarlos, ya que a esta altura uno está ansioso de lo que será la vida laboral. Ya en el penúltimo y último año, uno ya tiene más o menos claro, donde se quiere desempeñar, pero muchas veces no sabemos cómo lograrlo. Y aquí queremos darles algunas orientaciones para eso”.
En tanto, el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Flores, agradeció al equipo organizador por la instancia y comentó que: “Es maravilloso ver como egresados se comprometen con su escuela. Y quien mejor para hablar de lo que significa o cómo llegar a la vida laboral, son ellos. Porque el espectro de acción es muy amplio. Que va desde la investigación o el ejercicio libre de la profesión, y, además, la escuela de odontología tiene bastante énfasis en gestión y manejo de grupos. Esperar que la jornada sea provechosa y los y las estudiantes puedan orientarse hacia donde quieren ejercer cuando se titulen”.
Charlas
El evento académico, partió con exposiciones sobre profesionales que se desempeñan en el área Gestión, a través de la experiencia de la Dra. Sonia Piñeiro, que trabaja en el Departamento de Salud de la Municipalidad de Valdivia (DESAM) y el Dr. Diego León, quien es Magister en Salud Pública y Planificación Sanitaria, y actualmente es Jefe Subrogante del Subdepartamento de Hospitales del Servicio de Salud de Valdivia, quienes relataron el camino laboral previo que siguieron antes de llegar a sus cargos y cuáles son las funciones que realizan.
La jornada continuó con la charla motivacional “Más allá de la odontología” con la Dra. Ayleen Martínez, quien relató su travesía en motocicleta, recorriendo el continente americano de norte a sur, uniendo Alaska e Isla Navarino, donde se convirtió en la primera chilena en llegar al océano ártico en motocicleta y cómo lograr conjugar una pasión con la profesión.
Luego, siguió el ámbito “Investigación y formación de postgrado”, con ex estudiantes de odontología, iniciando con el Dr. Diego Halabi, académico del Instituto de Odontoestomatología, investigador UACh y director del Programa Honor para investigación de pregrado de la Facultad de Medicina, que cursó el doctorado en Ciencias Médicas que imparte la Escuela de Graduados de la misma Facultad, quien entregó información, recomendaciones y aclaró aspectos que se deben tener en cuenta para realizar un doctorado. Así como las oportunidades que entrega, la dedicación que implica, y qué pasa y qué se puede hacer una vez que se realiza un doctorado, aclarando expectativas y el financiamiento al que se puede acceder para poder continuar con estos estudios.
Y, la Dra. Melisa Münzenmayer, académica e investigadora del Instituto de Salud de Pública UACh, quien centró su exposición sobre estudiar en el extranjero, contando su experiencia de cómo se planificó para realizar su Magister en Salud Pública en la Universidad de Melbourne, relatando cuándo y cómo tomó la decisión de llevar a cabo esta idea y qué pasos seguir para lograrlo. Conversó sobre su experiencia académica y de vida en Australia y las becas o beneficios a los cuales recurrió.
Durante la tarde, la Feria continuó con la charla” Oficial de Sanidad” a cargo del Capital Raúl Salgado, quien ejerce en el Centro Clínico Militar Valdivia. El profesional explicó que significa desempeñar la profesión de odontología en el Ejército de Chile. Sus características, obligaciones, responsabilidades y beneficios que posee este encargo, así como los requisitos que se necesitan y cómo postular. Asimismo, entregó detalles sobre su propia experiencia.
Posteriormente, se dio paso al relato de dos egresadas UACh, con distintas experiencias en torno a la especialización. Por un lado, la Dra. Claudia Leteliter, expuso sobre “Especialidad Odontológica”, quien contó cómo y por qué decidió especializare para ser cirujana maxilofacial. Entregó datos, información, requisitos y cómo elegir una especialidad, a través de su propia vivencia. Y qué habilidades y capacidades hay que tener.
Por su parte, la Dra. Melisa Vera, quien se desempeña en el Hospital Comunitario de Queilen, habló sobre “Etapa de destinación y formación (EDF)” dando a conocer los aspectos generales del concurso y el proceso de postulación a este, compartiendo su experiencia laboral en torno a la destinación. El EDF es un concurso del Ministerio de Salud de Chile conocido como “General de zona”, cuyo objetivo es aumentar la accesibilidad odontológica en lugares alejados del país; Apoyar y fortalecer la atención primaria y Facilitar la provisión de especialistas para el Sistema Nacional de Servicios de Salud.
El último tema de la actividad “Atención odontológica privada”, tuvo dos ponencias. La primera a cargo de los Dres. Valentina Quijada y Nicolás Arancibia, quienes se centraron en la experiencia de su consulta en Puerto Natales, dando a conocer algunos aspectos sobre cómo orientaron su vida laboral. Cómo se asociaron y partieron con su clínica de atención odontológica y a través de qué acciones y financiamiento pudieron crecer como empresa y lo que significa el ejercicio privado e independiente de la profesión.
Complementó esta temática el Dr. Christian Salazar, quien trabaja hace dos años en gestión y procesos clínicos en UNO Salud Dental, quien recordó su vida como estudiante e integrante del Centro de Alumnos de Odontología UACh, espacio que le dio la oportunidad para desarrollar habilidades dirigenciales. Conversó sobre sus funciones en el manejo de la clínica y recursos humanos y cómo es el funcionamiento de la sucursal, entregando su experiencia y tips en torno a lo que significa llevar a cabo la gestión privada de la odontología.
La jornada cerró con palabras del profesor Silvio Álvarez y un concurso, donde se sortearon premios de los auspiciadores, entre quienes promocionaron la Feria por redes sociales.