“Pertenecer a ACHEO da fe de una formación de calidad óptima, pertinente y acorde a las necesidades del país”

La directora de la Escuela de Odontología de la Universidad Mayor destaca los aportes de la Asociación para mejorar la calidad de la docencia odontológica en Chile, en aspectos curriculares propios de la disciplina y en nuevas competencias que exige el mundo de hoy para el desarrollo de un profesional integral.

Con una amplia comunidad universitaria, que ya cuenta con 16 promociones que suman 1.429 egresados desde que se creó la carrera en 1997, la Escuela de Odontología de la Universidad Mayor fue la primera casa de estudios privada que impartió esta carrera y que se acreditó. Hoy es parte de ACHEO, entidad en la que participa activamente. “El hecho de que ACHEO reúna a facultades y escuelas de Odontología acreditadas, es un valor muy importante que da fe de una formación de calidad óptima para los futuros profesionales, pertinente y acorde a las necesidades del país”, afirma la doctora Mónica Quintana Cortés, directora de la Escuela de Odontología de la Universidad Mayor.


¿Cuáles son las principales iniciativas que ha impulsado la Escuela de Odontología de la U. Mayor en el seno de ACHEO, en docencia odontológica, investigación u otro ámbito?

Más que destacar algo en particular de nuestra escuela, yo creo que lo importante es relevar que en conjunto como Asociación hemos ido realizando trabajos que son importantes para todas las facultades y escuelas que forman ACHEO. Por ejemplo, el análisis de los contenidos curriculares mínimos que deben tener las asignaturas de los planes de las carreras en todas las universidades. En ese plano, nuestra escuela ha participado en el grupo de cariología, junto a otras instituciones de la Asociación.



Doctora Monica Quintana

Aparte de los contenidos curriculares mínimos, respecto a los aportes en educación odontológica, ¿cómo ha sido la relación entre esta escuela y ACHEO?

ACHEO también se está preocupando bastante de la formación pedagógica de quienes impartimos docencia en una universidad. Con este propósito, la Asociación ha realizado congresos, en los cuales se promueve el desarrollo de la dimensión pedagógica de los docentes de estas carreras. Asimismo, todas las facultades o escuelas impulsan ese desarrollo en sus cuerpos académicos, ofreciendo magísteres o diplomados en pedagogía universitaria.



Respecto a la formación de postgrado, ¿cómo ha sido la relación entre esta escuela y ACHEO?

En el ámbito de postgrados hay acuerdos en impartir programas en las diferentes especializaciones que son aceptadas por la comunidad tanto científica como de los profesionales que integran nuestra Asociación, y aceptados por instituciones como el Ministerio de Salud y el Colegio de Dentistas.



¿Cómo ha evolucionado el perfil de egreso de los estudiantes de la Escuela de Odontología de la U. Mayor, enriqueciéndose con el apoyo recibido desde ACHEO?

El perfil de egreso ha ido evolucionando y adecuándose en función de los cambios que van ocurriendo, tanto en el conocimiento, la tecnología, como en la demografía del país. Ahora tenemos un último perfil, en el cual se han incorporado mucho más las habilidades blandas, como la comunicación efectiva, aspectos éticos y bioéticos, medioambientales y de bioseguridad, acordes con el desarrollo integral que debe tener todo profesional de la Odontología, no solo enfocado en conocimientos propios de la disciplina.



¿Cuáles son los desafíos que se plantea la Escuela de Odontología de la U. Mayor, y cómo en eso pueden encontrar colaboración en ACHEO?

Como primer desafío está el proceso de reacreditación de la carrera, con el ánimo siempre de mejorar respecto a la acreditación anterior. Otro objetivo es la pronta inauguración de un nuevo edifico en esta sede (Alameda, Santiago Centro), que se utilizará para las áreas de postítulos y también para trabajo preclínico y de biomateriales a nivel de pregrado, infraestructura que mejorará la planta física de nuestra escuela, con equipos de última tecnología. Junto a esto, con la nueva acreditación esperamos seguir aportando en el seno de ACHEO a la calidad de la educación odontológica en nuestro país.



Doctora Monica Quintana