“Pertenecer a ACHEO ha mejorado la imagen y prestigio de las carreras de Odontología de nuestras universidades, al formar parte activa de esta Asociación”

El decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la U. de Antofagasta destaca en esta entrevista que la Asociación nos ha orientado a través de las distintas instituciones a cotejar la Investigación, docencia y qué hacemos en nuestra facultad.

Creada el año 1996, la carrera de Odontología de la Universidad de Antofagasta entregó su primera generación de egresados el año 2002, siendo aproximadamente unos 450 dentistas profesionales los que hasta el día de hoy han surgido de sus aulas. "En general nuestros egresados permanecen en la macrozona norte del país, principalmente en Antofagasta. También hay muchos estudiantes que vienen de otras ciudades de la segunda región, como Tocopilla, Calama u otras localidades, para quienes somos una alternativa académica de calidad", sin la necesidad de trasladarse a otras zonas del país”, destaca el decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta, el cirujano dentista Víctor Aravena Verdejo. La carrera de Odontología de este plantel universitario imparte actualmente cinco especialidades de postgrado: Rehabilitación Oral, Implantología, Periodoncia, Ortodoncia y Endodoncia, esperando seguir su camino de consolidación en la dictación de sus Postítulos. La carrera de Odontologia de la Universidad de Antofagasta ha obtenido seis años de acreditación, hasta enero del 2021. Siendo una carrera perteneciente a una universidad estatal y regional, extrema desde el punto de vista geográfico, este logro es un importante hito para la misma.

¿Cuál es para usted la importancia de la pertenencia a ACHEO de la carrera de Odontología de su Facultad, en que los beneficia?

Digamos que los “pares forman a sus pares”, en este caso, los dentistas forman a los dentistas. En ese contexto, no hay una preparación pedagógica suficiente de los cirujanos dentistas cuando ingresan a la academia y en ese sentido pertenecer a la Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología es un hecho altamente favorable en este tema, ya que allí compartimos las directrices que nos orientan en el tema. Está la formación científica, muy necesaria, pero también se hace imprescindible la formación docente de los académicos.



¿Y existen algunas iniciativas o programas académicos de postgrado en esa línea?

Sí, en este sentido ACHEO está planificando su Tercer Congreso sobre docencia universitaria. Por otro lado hay universidades que hacen magísteres, cursos de diplomado para la educación superior, etc., pero nunca es suficiente la formación que se imparte. Por eso, para la carrera de nuestra universidad, formar parte de ACHEO nos permite ir cotejando experiencias con otras universidades, respecto a cómo están formando a sus profesionales. Y esto es muy importante porque, por ejemplo, muchas veces nosotros tenemos ciertas pautas para la aprobación de las competencias clínicas, y al compararlas con otras universidades, podemos tener un parámetro sobre el nivel de exigencias en nuestra formación. En el fondo, surge la pregunta de cuándo podemos entender que un estudiante adquiere, entre otras cosas, una competencia clínica.



¿Qué políticas destacaría, tanto en el área pedagógica como en el área científica de la carrera, que haya impulsado la Universidad de Antofagasta con el apoyo de ACHEO?

ACHEO nos ha orientado a través de las distintas instituciones a cotejar la Investigación, docencia y qué hacemos en nuestra facultad. Hay que señalar que en general pareciera ser que la Investigación científica disciplinaria tiene más peso que la docencia; sin embargo, esto ha ido cambiando y cada vez ha ido ganando más terreno la investigación en docencia. Otro punto importante son las políticas de vinculación, el hecho que nosotros estemos trabajando con universidades de diferentes partes del país, lo que también permite poner en marcha hacia el futuro los proyectos de vinculacion estudiantil y académica.



O sea, ha habido un impacto concreto de la pertenencia a ACHEO.

Sí, exactamente. Pertenecer a ACHEO ha mejorado la imagen y prestigio de las carreras de Odontología de nuestras universidades, al formar parte activa de esta Asociación, proponiendo también nosotros, políticas, ideas y aporta con nuestra experiencia en la educación superior.