“Queremos que ACHEO sea un actor cada vez más relevante a nivel nacional en el ámbito de la Odontología”

El nuevo presidente de la Asociación espera durante su mandato dotar de más agilidad a la entidad, potenciar su perfil público en el debate nacional en torno a la carrera y seguir impulsando iniciativas como los contenidos mínimos curriculares y la acreditación de las especialidades. Eso, en el marco del permanente fortalecimiento de la calidad de la educación odontológica de pre y postgrado que inspira a ACHEO.

Se le ve contento y entusiasmado al Doctor Sergio Castro Alfaro con este gran desafío asumido, como nuevo presidente de ACHEO, elegido en la Asamblea Anual de la Asociación realizada el pasado 13 de julio en Antofagasta. “En lo personal es muy gratificante tener la confianza de mis pares para presidir esta importante entidad. Asimismo, en lo profesional implica una gran responsabilidad encabezar la misión de ACHEO, que es velar por la calidad de la enseñanza de la odontología en pre y postgrado en nuestro país. Esto, en colaboración con todos nuestros miembros”, señala este cirujano dentista y decano de la Facultad de Odontología de la Universidad San Sebastián, una de las casas de estudios fundadoras de la Asociación, hace ya diez años.


Como nuevo presidente de ACHEO, ¿cuáles son las primeras iniciativas que espera impulsar en su mandato?

Estamos trabajando en varios ámbitos. Uno de ellos es en torno a los contenidos mínimos curriculares de los planes de Odontología de las universidades chilenas pertenecientes a la Asociación, tendiente a que todas las universidades, independientemente de sus proyectos educativos propios, tengan esos contenidos mínimos que deberá contemplar la formación de un dentista que egrese de nuestras carreras. Otros desafíos son trabajar en conjunto en la acreditación de las especialidades, conectarnos con los estudiantes y sus inquietudes, y representar a ACHEO frente al Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, y frente al Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, así como ante sociedades científicas y otras entidades, para eventualmente trabajar algunas materias en conjunto.



Doctor Sergio Castro

En ese sentido, ¿cuál va a ser el sello o los ejes centrales de su gestión?

En la Asamblea de Antofagasta, donde se renovó la directiva de ACHEO, hubo consenso entre todos los colegas decanos y directores de escuela, en que nuestra Asociación debe tener más agilidad, y en eso estamos trabajando con el directorio. En ese contexto, si hay un sello que compartimos todos, es que exista más dinámica y que queremos que ACHEO sea un actor cada vez más relevante a nivel nacional en el ámbito de la Odontología, tarea fundamental para este nuevo período. Por ejemplo, en el tema de la acreditación obligatoria de nuestra carrera, ACHEO fue el impulsor inicial de esta causa, pero finalmente no aparecimos con el protagonismo que deberíamos y merecíamos tener, por ejemplo en la discusión parlamentaria de este cuerpo legal.



¿Y cómo piensan desarrollar ese mayor perfil público de ACHEO?

Hay varios temas. Tenemos que marcar mayor presencia y participación ante el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, ante el Colegio de Cirujano Dentistas, y hacernos parte de todos los temas nacionales que tengan que ver con la Odontología. Por ejemplo, como país tenemos que tomar una decisión respecto a las atenciones odontológicas; hoy en día el Estado subsidia principalmente las enfermedades generales, pero no las odontológicas, en circunstancias que la salud bucal es muy importante en la salud general de las personas, pudiendo una enfermedad de este tipo afectar su calidad de vida. En Chile tenemos subsidios minúsculos para la atención odontológica, entonces ahí hay algo que debemos abordar, en conjunto con el Colegio de Dentistas y con otras entidades, como las sociedades científicas. Ese papel nosotros como ACHEO lo queremos asumir.



¿Qué tipo de colaboración espera usted de los socios de ACHEO para transformar en acciones concretas las iniciativas de su gestión?

Principalmente espero colaboración en los temas de educación odontológica, de difusión al interior de sus respectivas universidades, tanto con sus académicos como con sus estudiantes, con el propósito de que ACHEO tenga un papel preponderante y sea reconocida como lo que es. Esa cooperación siempre ha existido en nuestra Asociación, pero queremos que ahora se profundice y sea más ágil, para que la información sobre lo que hace esta entidad fluya más hacia académicos y estudiantes.



¿Cuáles son sus expectativas para el Tercer Congreso de ACHEO, en particular respecto al fortalecimiento de la calidad de la educación odontológica, u otro tema que usted quiera relevar?

Como ACHEO, este congreso nos permitirá encontrarnos, conocer proyectos educativos de otras universidades con metodologías pedagógicas que eventualmente nos pueden interesar compartir y replicar. Este congreso lo haremos a semejanza de los que realiza la Asociación para la Educación Dental en Europa (ADEE), que ya llevan más de cuarenta años realizándose, entidad que anualmente efectúa este congreso centrado exclusivamente en la enseñanza de la Odontología. Esperamos que sea una instancia para el intercambio de conocimientos, con el propósito de hacer una mejor enseñanza, lo que hará que nuestros estudiantes tengan mejores experiencias, mejores resultados y sean mejores profesionales.



Doctor Sergio Castro

Por último Dr. Castro, ¿cómo se imagina al futuro egresado o egresada de Odontología en los próximos años, hacia dónde apunta ACHEO en este aspecto?

Cada universidad tiene un perfil distinto y todas egresamos a un cirujano dentista capacitado para trabajar en Odontología general, pero hoy día en todas partes del mundo se requiere que un odontólogo sea un profesional que se integre a los equipos de salud, que tenga capacidad de liderazgo para llevar adelante proyectos sanitarios, y que sea capaz de convencer a los pacientes de la importancia de la salud bucal. Por otra parte, al igual que en la medicina, hay una tendencia hacia los tratamientos personalizados, en el caso de nuestra profesión lo que se llama odontología de precisión, que se ha venido desarrollado de la mano del descubrimiento del genoma humano, hace algunos años. Hacia allá va el mundo y en ese nuevo escenario queremos participar como ACHEO.