“Lo que logra ACHEO con instancias como el próximo Congreso, es recoger lo que se ha hecho y trazar el camino hacia el futuro”

El decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, una de las unidades académicas fundadoras de nuestra Asociación, destaca la innovación curricular que está impulsando su carrera y traza los desafíos que vienen en la formación de los futuros cirujano dentistas. En ese contexto, valora el rol de ACHEO como un espacio que entrega orientaciones para el mundo que se abre paso en la educación odontológica.



Uno de los miembros fundadores de ACHEO, la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso se creó en 1986, recogiendo la larga tradición de la Escuela de Odontología de esta casa de estudios, fundada hace ya 65 años, en 1953, habiendo egresado de sus aulas más de 50 generaciones de profesionales. Actualmente con 550 alumnos, “hemos ido regulando el número de estudiantes que ingresan a nuestra Facultad, de acuerdo a lo que es realmente la necesidad de la salud bucal de la población. En ese marco, en el futuro vamos a llegar a aproximadamente 450 alumnos de pregrado en nuestra carrera”, señala el Doctor Gastón Zamora Álvarez. Desde su integración a ACHEO, agrega la autoridad académica, “nos ha unido el fin común de todos los integrantes de esta Asociación, respecto a cuál deber ser la orientación, el perfil y la calidad de la formación de los futuros odontólogos que Chile necesita”.

¿Cómo es la relación de su Facultad con ACHEO en las diferentes materias que conciernen a la educación odontológica?

Desde nuestra Facultad hacia ACHEO procuramos transmitir lo que nosotros consideramos debe ser el perfil de egreso del profesional que nosotros estamos formando. De esa manera entonces, podemos plantear cuáles son los contenidos mínimos curriculares y qué debe lograr cada estudiante que está formándose como profesional. A partir de eso, en ACHEO encontramos un espacio abierto en que recogemos las orientaciones de cuáles son los alcances que lo anterior implica, tanto en la enseñanza e investigación en Odontología, como lo que debe ser la vinculación con el medio.



¿Cómo ha recogido su Facultad las iniciativas de ACHEO en materia de actualización y desarrollo de nuevas competencias mínimas curriculares en los estudiantes de Odontología?

Bueno, uno de los objetivos que se ha planteado ACHEO es revisar las materias que se enseñan, es decir, cuáles deber ser los contenidos mínimos curriculares. En eso nos ha servido también tener la visión de todas las otras universidades integrantes de la Asociación, lo que se ha abordado por áreas. Esa información ya la hemos recogido, lo que nos ha llevado como Facultad a hacer una innovación curricular, cambiando los contenidos y la modalidad de enseñanza. Eso, en consecuencia, es fruto en gran parte de lo que hemos conversado internamente en ACHEO.



¿Cómo eso ha impactado en su Facultad en general en los temas pedagógicos de la carrera?

La dimensión pedagógica de la formación en Odontología es básicamente el alma de ACHEO. En ese sentido, la innovación curricular a la que me he referido para impulsar los nuevos contenidos de la carrera, nos ha conducido necesariamente a tener que aplicar nuevas técnicas y modalidades de enseñanza. ¿Cuál ha sido el impacto de eso?: que en nuestra Facultad hemos abierto una línea de investigación en educación odontológica, en la cual obviamente la formación de los futuros profesionales se constituye en un área importante en dicha línea.



Lo cual implica también desarrollar nuevas competencias en los profesores.

Sí, claro, eso se traduce en que el académico primero tiene que capacitarse y formarse en las nuevas técnicas de enseñanza, aplicarlas en el aula y de ahí salen nuevas líneas de trabajo de investigación, que finalmente son las que presentamos en los congresos y en general en los espacios de discusión abierta.



Por último, Dr. Zamora, se viene el Tercer Congreso de ACHEO, que se realizará en enero de 2019. ¿Qué espera, usted como Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, de este importante encuentro?

Lo que espero tiene mucho que ver con lo que hemos conversado en esta entrevista. O sea, mostrar lo que se está haciendo en el ámbito de la educación odontológica, cuáles son las líneas y tendencias al respecto y, principalmente, recibir de las otras presentaciones que se hagan en el Congreso orientaciones respecto hacia dónde van las líneas de educación y de investigación en nuestra carrera. Le voy a contar que hace poco estuve en un fórum de educación en Odontología, en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, donde se proyectó cómo será aquella hacia el año 2030. Ahí pude recoger la visión sobre cuáles son las tendencias en la enseñanza para los futuros cirujano dentistas, la que será cada vez más tecnológica y digital, donde el alumno tiene crecientemente una participación más directa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Entonces, uno tiene que conducir hacia allá el futuro, porque ya el concepto clásico del profesor que lo sabe todo y el alumno que repite lo que dice el profesor, está obsoleto. Ahora lo que viene es la integración, donde el estudiante es un partícipe más del proceso formativo. Y ese es el concepto que nosotros ya estamos aplicando, procurando orientar hacia allá la educación y formación de los futuros odontólogos. En ese sentido, lo que logra ACHEO con instancias como este Congreso, es recoger lo que se ha hecho en estos temas y trazar el camino hacia el futuro.