Programa Friendship and Oral Health realiza exitoso operativo



Alumnos y docentes de Odontología UDD de las sedes de Santiago y Concepción junto con sus pares de la Universidad de Connecticut se trasladaron durante una semana a la localidad cordillerana de Neltume para entregar atención dental gratuita a más de 300 pacientes.

Por onceavo año consecutivo, la carrera de Odontología UDD se unió para devolver sonrisas en el sur de Chile en una nueva versión del programa de intervención social Friendship and Oral Health que en esta oportunidad se realizó en Neltume, cerca de la Reserva de Huilo Huilo en la Región de los Ríos. Este año, el desafío fue para el equipo de odontólogos y alumnos de la Universidad del Desarrollo de las sedes de Santiago y Concepción, quienes en conjunto con sus pares de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos, se unieron para entregar atención dental gratuita a la comunidad. “El programa ha sido un éxito. Logramos atender a más de 300 personas de Neltume y alrededores de manera integral, ya que los pacientes recibieron tratamientos dentales integrales en sus propias comunidades sin ningún tipo de costo, logrando así mejorar su calidad de vida”, afirma el Dr. Rodrigo Haristoy, Director de Planificación Estratégica de la Facultad de Odontología UDD y Director de este programa.

En este contexto, la alumna Gabriela Muñoz, quien cursa quinto año Odontología UDD Concepción, comenta que “una vez más, el equipo de trabajo es admirable, siempre dispuesto a entregar lo mejor de cada uno para aportar un granito de arena a nuestra sociedad que tanto lo necesita, con voluntad, entrega y amor al prójimo que sólo se ve cuando se trata de servir sin esperar una recompensa”. Agrega que “fueron días intensos, de arduo trabajo que abarcaba distintas especialidades para poder entregar un servicio de calidad e integral; logramos atender cerca de 330 personas y dar de alta al 75% de éstas, un número significativo y que aumenta con los años, pero más allá de eso lo que más atesoro son las historias de vida de cada paciente y el impacto que creamos en ellos”. Cabe destacar que desde 2014 que este programa cuenta con equipamiento para implementar una clínica odontológica de campaña móvil: Unidades completamente equipadas (sillón de atención, sillín para operador y asistente, y equipo dental móvil), una moderna unidad de esterilización, radiología intraoral digital, entre otros equipos.