Estudiantes de Universidad de Antofagasta rindieron Primer Examen Nacional de Odontología



Si bien se trata de una experiencia “piloto” permitirá, mediante herramientas objetivas de medición, avanzar en conocer la calidad de la enseñanza en la formación de los cirujanos dentistas chilenos en las escuelas de odontología pertenecientes a la red de universidades estatales.


El lunes 26 de noviembre se llevó a cabo el piloto del Examen Nacional de Odontología (ENO), confeccionado por la Red Estatal de Odontología, integrada por las universidades Arturo Prat, Universidad de Antofagasta, Universidad de La Serena, Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad de Talca y Universidad de La Frontera, y que se realiza con el apoyo del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile.

Desde las 08:30 horas y en forma simultánea en esas siete universidades, los estudiantes de las escuelas de Odontología que están próximos a egresar de la carrera rindieron este examen que permitirá evaluar las competencias y conocimientos adquiridos durante sus años de estudio.

El ENO complementa la evaluación de la calidad de la formación de los egresados y de esta manera contribuye a asegurar a la población que estos profesionales contarán con la formación académica requerida para contribuir a mejorar el estado de la salud bucal en Chile.

Para el presidente del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Rolando Danyau “las escuelas de Odontología estatales han tomado una decisión que debió tomar antes el Gobierno. Nosotros apoyamos muy fuertemente la realización de este examen, al mismo tiempo que esperamos que las autoridades entiendan que hay toda una profesión pidiendo medidas para cautelar que la atención en salud bucal sea de calidad”.

El número de estudiantes inscritos para rendir el examen de manera voluntaria fue de 380 y durante la prueba escrita debieron responder 50 preguntas que consideraron las siguientes temáticas: Periodoncia, Operatoria, Oclusión, Prótesis removible, Prótesis fija, Radiología, Pre-clínico – Semiología, Odontopediatría, Cirugía y Endodoncia.

Tras rendir esta prueba se les darán a conocer los resultados que determinarán si fue aprobado o reprobado. En aquellos casos que no hayan obtenido un puntaje mínimo podrán reforzar esas materias en sus escuelas odontológicas en forma voluntaria ya que el examen no es vinculante a su condición de egresado.

Según el doctor Ramón Fuentes, decano de la Facultad de Odontología, Universidad de La Frontera y presidente de la Red Estatal de Odontología, el examen tiene por “objetivo principal avanzar en lo que es dar fe pública de que los procesos de formación de los cirujano dentistas en Chile cumplen con criterios mínimos de calidad”.

Agregó que “la acreditación de los programas ahora pasa a ser obligatoria y de esta manera se evalúa el proceso de formación en su conjunto. En este caso este piloto del Examen Nacional de Odontología, lo que hace es que evalúa en forma individual a los egresados, como ellos cumplen los contenidos, objetivos, o requisitos mínimos para poder ejercer”.

El doctor Fuentes precisó también que esta primera experiencia fue desarrollada en el seno de la Red Estatal de Odontología, y “nos interesa que este examen se dé para tener una retroalimentación hacia las mismas universidades que conformamos esta Red, en cómo estamos evaluando a nuestros cirujano dentistas en forma individual y tener también una retroalimentación hacia el interior de cada carrera respecto a cuáles son los ámbitos o áreas donde hay una mejor aprobación o conocimientos y una menor aprobación o conocimientos; eso nos va a ayudar internamente a retroalimentarnos”.